En un 27% aumentaron los reclamos en telefonía durante el primer semestre de 2009, en comparación con la segunda mitad del año pasado. Así se desprende del estudio encargado por la Subtel al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.
La encuesta se aplicó a más de 2 mil personas con un porcentaje de confianza del 95%, y la mayoría de los reclamos registrados corresponde a telefonía de larga distancia con un 66%, telefonía local con un 28 y la telefonía móvil con un 4%.
De acuerdo a lo explicado por el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, existe preocupación respecto del aumento de los reclamos, y la disconformidad de las personas sobre la soluciones planteadas por la compañías.
Esto, porque este estudio se enmarca en las quejas de los usuarios en segunda instancia presentadas a la Subtel.
Sobre la telefonía fija la mayor alza en los reclamos fue liderada por Telmex con un 5,9%, seguido por Telefónica.
Respecto de la telefonía móvil, Entel PCS lideró los reclamos anotando un índice de 1,7 puntos, seguido de Movistar con un 0,8%, mientras que el caso destacado fue el de Claro, que de ser la compañía con mas cuestionamientos el año pasado, ahora lidera la de menores quejas, como lo sostuvo Pablo Bello.
Para Gioconda Jara, gerente de la División del Servicio al Cliente de la empresa Claro, la buena evaluación obedece a un trabajo que ha significado la inversión de 560 millones de dólares en la implementación de redes y tecnología de punta.
Pablo Bello indicó, además, que los mayores reclamos radican en incumplimientos de contrato, disconformidad con cobros y el incumplimiento de promociones.
En todo caso Bello explicó que aun cuando los consumidores están ejerciendo su derecho, las empresas no están respondiendo de manera adecuada