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Telmex y Entel PCS lideran reclamos en telefonía fija y celular, respectivamente
Publicado por: Felipe Delgado
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En un 27% aumentaron los reclamos en telefon√≠a durante el primer semestre de 2009, en comparaci√≥n con la segunda mitad del a√Īo pasado. As√≠ se desprende del estudio encargado por la Subtel al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

La encuesta se aplicó a más de 2 mil personas con un porcentaje de confianza del 95%, y la mayoría de los reclamos registrados corresponde a telefonía de larga distancia con un 66%, telefonía local con un 28 y la telefonía móvil con un 4%.

De acuerdo a lo explicado por el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, existe preocupaci√≥n respecto del aumento de los reclamos, y la disconformidad de las personas sobre la soluciones planteadas por la compa√Ī√≠as.

Esto, porque este estudio se enmarca en las quejas de los usuarios en segunda instancia presentadas a la Subtel.

Sobre la telefonía fija la mayor alza en los reclamos fue liderada por Telmex con un 5,9%, seguido por Telefónica.

Respecto de la telefon√≠a m√≥vil, Entel PCS lider√≥ los reclamos anotando un √≠ndice de 1,7 puntos, seguido de Movistar con un 0,8%, mientras que el caso destacado fue el de Claro, que de ser la compa√Ī√≠a con mas cuestionamientos el a√Īo pasado, ahora lidera la de menores quejas, como lo sostuvo Pablo Bello.

Para Gioconda Jara, gerente de la División del Servicio al Cliente de la empresa Claro, la buena evaluación obedece a un trabajo que ha significado la inversión de 560 millones de dólares en la implementación de redes y tecnología de punta.

Pablo Bello indicó, además, que los mayores reclamos radican en incumplimientos de contrato, disconformidad con cobros y el incumplimiento de promociones.

En todo caso Bello explicó que aun cuando los consumidores están ejerciendo su derecho, las empresas no están respondiendo de manera adecuada

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