Nuevos recursos de amparo en contra del traslado de los comuneros mapuche detenidos en la cárcel de Concepción fueron presentados en la Corte de Apelaciones Penquista.

Esta vez, las medidas cautelares fueron interpuestas por la Defensoría Penal Pública de Concepción, a favor de los imputados, Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco, quien sería llevado al penal de Puerto Montt y a favor de José Huenuche, quien será enviado hasta Valdivia.

El defensor público, Pelayo Vial, indicó que también presentaron al Juzgado de Garantía de Cañete una audiencia para que el Ministerio Público informe sobre una eventual investigación que estaría realizando a Pamela Pezoa, la esposa de Héctor Llaitul.

Anteriormente, el abogado particular Adolfo Montiel, presentó un recurso en beneficio del comunero Ramón Llanquileo, a quien Gendarmería pretende trasladar a Rancagua.

Esta medida cautelar, que alega que la transferencia afectará el derecho a defensa del mapuche detenido y que lo alejará de su familia, fue acogida a trámite por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción.

El tribunal, además pidió 2 informes, uno a la Dirección regional de Gendarmería y otro al Juzgado de Garantía de Cañete, les dio 24 horas para explicar porqué es necesario trasladar desde la cárcel El Manzano a otros penales a estos comuneros acusados de atentar contra el fiscal Mario Elgueta y su comitiva en octubre del año pasado.