En la Región de Los Lagos los agricultores y las policías comenzaron a implementar planes especiales de vigilancia para impedir el robo de animales que aumenta previó a fiestas patrias.

Carabineros y la Policía de Investigaciones, en conjunto con la Gobernación de Chiloé, anunciaron que en la isla las medidas preventivas consideran el aumento de los patrullajes en los caminos rurales y las fiscalizaciones a las carnicerías.

Los controles carreteros también serán más rigurosos, porque en esta época aumenta el robo en grandes cantidades de cabezas de ganado. Por lo mismo el gobernador Albán Mancilla dijo que el efecto es económico y sanitario, porque en muchas ocasiones se faenan clandestinamente animales enfermos.

Luis Álvarez, de la Asociación de Agricultores de Chiloé, señaló que los más perjudicados son los pequeños agricultores.

El plan especial de vigilancia de predios se desarrolla en todas las comunas de la Región de Los Lagos. Además se intensificarán los controles carreteros, se revisarán las guías de libre tránsito para el transporte de ganado y la venta en carnicerías.