Los especialistas de la Universidad Austral de Chile (UACH) indicaron que se registran más de 532 milímetros de agua caída durante el periodo de agosto en la Región de Los Ríos, lo que casi duplica el promedio esperado del mes, que se preveía en 313 milímetros.

Ante ello, el climatólogo Anton Huber, académico del Instituto de Geociencias de la UACH, indicó que el sistema frontal que afectó a la zona durante los últimos días favoreció a superar el déficit hídrico, pues existe sólo un 2% de este.

De acuerdo a Huber, dicha cifra es mínima, ya que en el tramo anual existen 1.700 milímetros de agua caída, y el promedio esperado equivale a 1.732, por lo que dijo que no se puede hablar de déficit hídrico en la zona.

El especialista de la UACH dijo que las precipitaciones continuaran durante el mes de septiembre, por lo que se superará el promedio de lluvias que se consideran para el período 2009, lo que permitirá mejorar la producción agrícola local.

Ante las nevazones presentes en los sectores cordilleranos del territorio y que han provocado falta de alimento para mas de 200 familias, el climatólogo indicó que la temperatura va en aumento, por lo que se espera que existan precipitaciones líquidas en la zona y se normalice el crecimiento de forraje.