Notas
La derecha aprueba a Viera Gallo como coordinador de temas indígenas
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con más o menos énfasis, en la Coalición por el Cambio recibieron favorablemente que el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, pase a ser el coordinador de los temas indígenas.

El diputado UDI por el distrito 48 de La Araucanía, Gonzalo Arenas, calificó al ministro Viera-Gallo como un político con experiencia, dedicación y trabajador, aptitudes que a su juicio le permitirán interiorizarse bien en el tema, por lo que celebró la designación, y consideró que permitirá restablecer las confianzas con las comunidades indígenas.

Arenas, además, se declaró a favor de una ley de cuotas o de la instauración de un nuevo distrito electoral indígena que permita tener representantes mapuches en el Parlamento, una de las medidas que baraja La Moneda.

Opini√≥n muy minoritaria al interior de la Alianza, cuyos parlamentarios e incluso el candidato presidencial del sector, Sebasti√°n Pi√Īera, se han manifestado contrarios a este tipo de ‘discriminaci√≥n positiva’.

El vicepresidente de Renovaci√≥n Nacional, Cristi√°n Monckeberg, quien adem√°s interpel√≥ al ministro del Interior, Edmundo P√©rez Yoma, por la situaci√≥n en la Araucan√≠a, expres√≥ su rechazo a designar esca√Īos a personas s√≥lo por su origen √©tnico.

El diputado Monckeberg, adem√°s, emplaz√≥ al Gobierno a no perder el eje central en los problemas de la Araucan√≠a, que seg√ļn √©l pasa principalmente por la pobreza que impera en la regi√≥n, la que se ubica en los peores indicadores econ√≥micos y de cesant√≠a del pa√≠s.

Tendencias Ahora