El Panel Intergubernamental de Expertos en el Cambio Climático (IPCC) realizó un nuevo estudio de las variaciones en el nivel del mar de los últimos 22.000 años. La investigación recogida por el portal Amazings, indica que si se mantienen las tendencias actuales, el nivel de los océanos crecerá hasta alcanzar 1 metro cuando acabe el siglo.

De ser así, podrían producirse severos daños en algunas zonas, tales como Bangladesh, la cual se vería considerablemente inundada.

En este estudio se observó la correlación entre las temperaturas y el nivel del océano para determinar la reacción del mar y entregar el pronóstico.

Según Amazings, los investigadores combinaron los datos extraídos de corales fósiles y núcleos de hielo para llegar a esta conclusión. De acuerdo a los datos obtenidos, prevén un alza del nivel del mar de entre 7 y 82 centímetros, esto en respuesta al aumento de las temperaturas de entre 1,1º y 6,4º.

Para los climatólogos es urgente identificar cuánto crecerá el nivel del mar, porque aun existen incertidumbres con respecto al tema. Por ejemplo, si se derrumban las enormes capas de hielo de la Antártida o Groenlandia el nivel de las aguas podría aumentar catastróficamente.