Notas
Presidente salvadore√Īo se re√ļne con Bachelet para pactar cooperaci√≥n comercial
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La mandataria Michelle Bachelet y el Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, condenaron el golpe militar en Honduras, durante el inicio de la visita de 2 días a nuestro país del jefe de estado, en la que también se firmaron acuerdos de cooperación bilateral.

Desde 2003 al 2008, el mejor a√Īo del comercio bilateral y en plena vigencia del TLC, el intercambio subi√≥ de 31.8 millones a 119.3 millones de d√≥lares, siendo Chile el pa√≠s m√°s favorecido, conforme a estimaciones de la canciller√≠a local.

Funes, quien fue recibido por Michelle Bachelet en La Moneda, en su primera visita oficial al extranjero desde que asumi√≥ el mando el 1 de junio pasado, dijo que su pa√≠s respalda la posici√≥n de Chile en la condena al golpe militar que destituy√≥ al presidente hondure√Īo Manuel Zelaya.

“Respaldo su posici√≥n de condena al rompimiento institucional en la hermana rep√ļblica de Honduras y tambi√©n de aspirar a que se restablezca la constitucionalidad”, declar√≥ Funes tras una breve ceremonia.

Por su parte, la presidenta se√Īal√≥ que comparte con el mandatario salvadore√Īo el “m√°s en√©rgico rechazo y condena al golpe militar en la Rep√ļblica de Honduras”.

Bachelet consider√≥ adem√°s que la cercan√≠a entre Chile y El Salvador crecer√° durante el gobierno de Funes a trav√©s de la cooperaci√≥n bilateral, sobre todo en √°reas sociales como reducci√≥n de la pobreza, ayuda a la infancia o salud p√ļblica, entre otras.

“Son m√ļltiples las √°reas donde queremos cooperar”, afirm√≥ Bachelet, a√Īadiendo que Chile busca asistir a El Salvador tambi√©n en temas agr√≠colas o modernizaci√≥n del Estado.

Funes, de su lado, dijo que su país está interesado en la adopción de un acuerdo estratégico para fortalecer, no sólo las relaciones comerciales, sino también las políticas, además de recibir capacitación en el área de la protección social.

La elecci√≥n de Funes como presidente salvadore√Īo puso fin a 20 a√Īos de gobiernos de derecha en los pasados comicios de marzo.

La tarde de hoy, Funes sostendr√° reuniones por separado con los presidentes de la Corte Suprema, del Senado y de la C√°mara de Diputados, de acuerdo al programa oficial.

Chile y El Salvador mantienen un acuerdo de libre comercio enmarcado en el tratado que Chile suscribió con Centroamérica en 1999. (AFP)

Tendencias Ahora