La mandataria Michelle Bachelet y el Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, condenaron el golpe militar en Honduras, durante el inicio de la visita de 2 días a nuestro país del jefe de estado, en la que también se firmaron acuerdos de cooperación bilateral.
Desde 2003 al 2008, el mejor año del comercio bilateral y en plena vigencia del TLC, el intercambio subió de 31.8 millones a 119.3 millones de dólares, siendo Chile el país más favorecido, conforme a estimaciones de la cancillería local.
Funes, quien fue recibido por Michelle Bachelet en La Moneda, en su primera visita oficial al extranjero desde que asumió el mando el 1 de junio pasado, dijo que su país respalda la posición de Chile en la condena al golpe militar que destituyó al presidente hondureño Manuel Zelaya.
“Respaldo su posición de condena al rompimiento institucional en la hermana república de Honduras y también de aspirar a que se restablezca la constitucionalidad”, declaró Funes tras una breve ceremonia.
Por su parte, la presidenta señaló que comparte con el mandatario salvadoreño el “más enérgico rechazo y condena al golpe militar en la República de Honduras”.
Bachelet consideró además que la cercanía entre Chile y El Salvador crecerá durante el gobierno de Funes a través de la cooperación bilateral, sobre todo en áreas sociales como reducción de la pobreza, ayuda a la infancia o salud pública, entre otras.
“Son múltiples las áreas donde queremos cooperar”, afirmó Bachelet, añadiendo que Chile busca asistir a El Salvador también en temas agrícolas o modernización del Estado.
Funes, de su lado, dijo que su país está interesado en la adopción de un acuerdo estratégico para fortalecer, no sólo las relaciones comerciales, sino también las políticas, además de recibir capacitación en el área de la protección social.
La elección de Funes como presidente salvadoreño puso fin a 20 años de gobiernos de derecha en los pasados comicios de marzo.
La tarde de hoy, Funes sostendrá reuniones por separado con los presidentes de la Corte Suprema, del Senado y de la Cámara de Diputados, de acuerdo al programa oficial.
Chile y El Salvador mantienen un acuerdo de libre comercio enmarcado en el tratado que Chile suscribió con Centroamérica en 1999. (AFP)