Una comisión parlamentaria de Lituania investigará si el país albergó una prisión secreta de la CIA tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, anunció este martes en Bruselas la presidenta Dalia Grybauskaite.

Se trata de informaciones no oficiales -defendió Grybauskaite- al ser interrogada sobre una información de la cadena estadounidense ABC News, que señaló a Lituania como uno de los países en los que la CIA instaló prisiones para interrogar a sospechosos de estar relacionados con Al Qaida.

“No tengo ninguna información al respecto, pero Lituania llevará a cabo una investigación que permitirá demostrar si es verdad o no”, prosiguió la presidenta lituana, anunciando la creación de una comisión parlamentaria a cargo de este cometido.

ABC News, que citó a un “antiguo responsable de la CIA”, afirmó el jueves que Lituania albergó una de las 8 prisiones secretas instaladas en el mundo por los servicios de inteligencia estadounidenses tras los atentados de 2001.

Según la cadena, la cárcel se hallaba a las afueras de la capital, Vilna, y acogió a ocho sospechosos hasta 2005, una información que el viernes negó el ministerio lituano de Relaciones Exteriores.

Pero el relator del Consejo de Europa sobre la presencia de prisiones de la CIA en el continente, el suizo Dick Marty, dijo el lunes que sus “propias fuentes parecen confirmar las informaciones de prensa, según las cuales detenidos destacados fueron retenidos en Lituania”.

Marty, que en 2007 publicó un informe sobre la existencia de estos centros en Europa, en particular en Polonia y Rumania, pidió la apertura de una investigación por parte de Vilna.

“Hemos insistido repetidamente a los Estados miembros de la Unión Europea sobre la necesidad de empezar o continuar investigaciones con el objetivo de establecer la verdad sobre tales afirmaciones”, comentó por su parte el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en declaraciones a la prensa junto a Grybauskaite. (AFP)