Notas
Economía mundial amenazada por una posible recaída brutal
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La economía mundial parece salir tímidamente de la crisis, pero los expertos consideran que a esta recuperación de la actividad podría seguir una brutal recaída, conforme a una teoría que planteó un connotado economista estadounidense.

Esta sombr√≠a previsi√≥n est√° contemplada en la “recesi√≥n de doble ca√≠da” de Nouriel Roubini, economista estadounidense, profesor de la Universidad de Nueva York, cuyas declaraciones son escrutadas con lupa despu√©s de que fuese el primero en anunciar la crisis del cr√©dito en Estados Unidos que estremeci√≥ a la econom√≠a mundial.

En un reciente art√≠culo, Roubini estim√≥ que el riesgo de una recesi√≥n de doble ca√≠da es grande. Una vez pasado el efecto ben√©fico de los planes de reactivaci√≥n los Estados no tendr√°n m√°s opci√≥n que “debilitar la recuperaci√≥n”, acortando los gastos p√ļblicos o dejando correr sus d√©ficit.

Roubini predice igualmente un aumento de los precios del petróleo que frenará la actividad. En conclusión: la reanudación será fantasmagórica y la recaída inevitable.

La “recesi√≥n de doble ca√≠da” reaviva oscuros recuerdos. En 1937, en momentos en que Estados Unidos se recobraba del crac de 1929 y volv√≠a al crecimiento, el banco central estadounidense (Fed) cort√≥ los flujos del cr√©dito por miedo a la inflaci√≥n, provocando una reca√≠da del producto interno bruto (PIB) de -3,4%.

Una “recesi√≥n de doble ca√≠da” provocar√≠a un frenazo brutal de la actividad (…) y podr√≠a conducir a un repliegue proteccionista de los Estados, los que estar√≠an sometidos a fuertes presiones sociales internas”, recalca Eswar Prasad, profesor de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos.

¬ŅEsta hip√≥tesis tiene fundamento? La pregunta divide a los economistas interrogados por la AFP.

Philippe Chalmin, especialista en materias primas de la parisiense Universidad Dauphine, es categ√≥rico: no cree “para nada” en ella y considera fantasiosa la hip√≥tesis de un encarecimiento del barril del crudo.

Por su parte Daniel Gros, del Centro de Estudios Políticos Europeos (CEPS) considera prematuro hablar de recaída.

“Antes de hablar de reca√≠da, primero hay que llegar al rebote”, dice, recordando que s√≥lo algunas econom√≠as salieron de la recesi√≥n (Jap√≥n, Francia, Alemania).

(AFP)

Tendencias Ahora