La posibilidad de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, presente su nombre para un tercer mandato consecutivo a partir de 2010 será debatida hoy en el Congreso, donde se espera un feroz forcejeo entre la bancada oficialista y la de la oposición.

A partir esta tarde fue citada la plenaria de la Cámara de Representantes, para debatir la convocatoria de un referendo que modifica la Constitución y le abre paso a la segunda reelección del mandatario, iniciativa que ya fue aprobada la semana pasada por el Senado.

El plan para convocar el referendo, que debe realizarse este mismo año, ha estado salpicado de denuncias sobre irregularidades desde que comenzó a mediados de 2008, con la recolección de casi 5 millones de firmas promovida por uno de los 6 partidos que conforman la coalición que respalda a Uribe.

Los opositores Partido Liberal y Polo Democrático han denunciado el otorgamiento de dádivas a congresistas, como mayores presupuestos para sus regiones y otorgamiento de puestos, a cambio de obtener su voto, en tanto que autoridades electorales han advertido que el procedimiento seguido para convocar el referendo viola la ley.