Notas
Suspenden durante ramadán pena de azotes a modelo malasia que tomó cerveza
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una modelo malasia y musulmana de 32 a√Īos, condenada a recibir seis azotes por haber bebido cerveza, obtuvo el lunes una suspensi√≥n temporal de su pena durante el periodo del ramad√°n, el mes de ayuno musulm√°n, que se inici√≥ el pasado s√°bado.

Kartika Sari Dewi Shukarno, que vive desde hace 15 a√Īos en Singapur, fue condenada el mes pasado a recibir seis azotes y a pagar una multa de 5.000 ringgits (1.400 d√≥lares), por haber bebido alcohol en una discoteca del estado malasio de Pahang, algo prohibido por la ley isl√°mica. Se trata de la primera mujer condenada en Malasia a azotes de acuerdo con la ley isl√°mica.

La mujer fue arrestada el lunes por responsables religiosos que debían llevarla a una cárcel cerca de Kuala Lumpur, donde debía recibir su castigo. Pero, tras unos kilómetros, el vehículo que la transportaba retrocedió y la modelo fue liberada.

“La sentencia sigue vigente. Recibir√° los azotes despu√©s del mes del ramad√°n. Ha sido liberada, pero s√≥lo de forma temporal”, explic√≥ Sahfri Abdul Aziz, responsable de Asuntos Religiosos del estado de Pahang, citado por la web del diario Daily Star.

Este aplazamiento podr√≠a ser una forma de enterrar el caso, que da√Īa la imagen internacional de Malasia, estim√≥ a la AFP un responsable gubernamental que no quiso dar su nombre.

“Dejemos que el tribunal isl√°mico decida. El tribunal tiene el poder de modificar la condena y, seg√ļn la ley, el sult√°n tambi√©n puede indultarla”, indic√≥ este responsable.

“No s√© qu√© decir”, reaccion√≥ la mujer. “Quiero conocer mi situaci√≥n legal. No s√© si soy libre”, a√Īadi√≥.
La modelo no quiso apelar la condena y hab√≠a pedido que el castigo fuera p√ļblico porque ser√≠a “una forma eficaz de educar a los musulmanes para que no beban” alcohol.

Malasia, país multicultural que cuenta con importante minorías chinas e indias, dispone de un doble sistema judicial y los tribunales islámicos pueden juzgar a los musulmanes a los que aplica la charia (ley islámica).

El alcohol se distribuye libremente en Malasia, pero su consumo está prohibido a los musulmanes, que representan más del 60% de la población. En caso de consumo, las penas previstas son una multa, azotes, e incluso encarcelamiento, pero los juicios son extremadamente raros.

Tendencias Ahora