En el Encuentro Nacional de la Pequeña Empresa (Enape) la Presidenta Michelle Bachelet pidió un voto de confianza, ya que a su juicio, en el país ya se están viendo los primeros signos de recuperación económica.

Según la Jefa de Estado, existen cifras económicas positivas en el último tiempo, como el alza del precio del cobre y el incremento de las ventas en el comercio, que avalarían la afirmación que ya la crisis pasó para los pequeños y medianos empresarios, a quienes llamó a creer en una mejora de la actual situación del país.

“Con la misma fuerza que ustedes plantean las demandas, quiero pedirles un voto de confianza en el país, porque ya estamos viendo los primeros signos de recuperación”, dijo la Presidenta Michelle Bachelet, en el Encuentro Nacional de la Pequeña Empresa, Enape.

Por su parte, el saliente presidente de Conupia, Iván Vuskovic, se plegó a las acusaciones de colusión en la banca privada, que han tenido ganancias, según acusó, perjudicando con las altas tasas a las pymes.

Según se anunció en el encuentro, el proyecto de ley que fija normas especiales para las empresas de menor tamaño, Estatuto PYME, estaría aprobado antes de que finalice el año 2009.

El proyecto parte reconociendo la diversidad que existe en el universo empresarial, revisando la regulación que se les aplica hoy en día y detectando espacios donde es posible hacer simplificaciones que induzcan a un mejor cumplimiento de esta regulación.

En Enape además, se suscribió un acuerdo de cooperación entre la Subsecretaría de Economía y la Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña , Microindustria, Servicios y Artesanado de Chile, Conupia, que permitirá a sus asociados la información económica relevante sobre 50 de los principales proyectos en ejecución, de los cuales podrán ser proveedores.