Dirigentes sindicales advirtieron que la recuperación del sector forestal en la Provincia del Bío-Bío ha sido extremadamente lenta, razón por la cual aún se mantiene la incertidumbre laboral.

En conversación con La Radio, el presidente del sindicato CMPC Maderas de la planta Nacimiento, Fernando Constanzo, aseguró que el clima de inseguridad aún se mantiene.

El dirigente, cuyo sindicato sufrió del despido de 300 operarios a principios de año, afirmó que las señales de recuperación de los mercados forestal aún son muy tenues.

Según el dirigente sindical, un 40% de la capacidad instalada del rubro maderero de la zona está paralizada por la crisis mundial, aunque en el último tiempo hay pedidos de embarques desde nuevos mercados, como el africano.

Constanzo anticipó que en lo que queda del año seguirán “bailando con la fea”, esperándose que la recuperación se produzca recién el 2010.

En medio de este escenario, el dirigente rescató la importancia de la labor de la mesa forestal, que integran los trabajadores, la empresa y el Gobierno, que propicia la capacitación y la nivelación de estudios a quienes perdieron su empleo.