El próximo martes 1 de Septiembre se votará, en el Senado, el proyecto que crea el cargo de Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La iniciativa que es una de las propuestas centrales del proceso de modernización del Ministerio de Defensa, e incluye reformas a la Constitución, es casi un hecho.

Fue aprobada por unanimidad por la Comisión de Defensa del Senado y debe debe sortear, ahora, una reforma constitucional. Puntos como las disposiciones del nombramiento, duración del cargo y llamado a retiro, así como la inclusión del nuevo cargo en el Consejo de Seguridad Nacional, serán discutidos por los parlamentarios en sala.

Según explica uno de los miembros de la Comisión de Defensa, que visó el proyecto, el senador UDI Jorge Arancibia, quien ocupe el cargo tendrá el poder para coordinar las acciones a seguir en momentos de crisis.

Pese a esto, el jefe del Estado Mayor Conjunto, tendrá poder de mando sobre las fuerzas que participan en una determinada crisis, pero los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, no están obligados de forma jerárquica a obedecer sus órdenes.