Luego que autoridades mapuches hayan emplazado a la presidenta Michelle Bachelet a venir a la zona para generar una tregua a las movilizaciones, la Intendenta Nora Barrientos, aclaró que su función no es interceder entre los indígenas y la mandataria, demarcándose de una posible mediación en el conflicto.

Tras la multitudinaria cita que contó con la presencia de comuneros mapuche de toda La Araucanía, el lonco Jorge Calfuqueo, señaló que entre los principales acuerdos destacan la continuidad de las movilizaciones, hecho que podría variar si la presidenta Michelle Bachelet visita la región y se reúne con ellos.

Sin embargo, fue la propia Intendenta Nora Barrientos, quien bajó el perfil al emplazamiento, asegurando que su función en el Gobierno no es interceder entre actores, sino la aplicación de políticas públicas.

Según la máxima autoridad regional, existe una comisión de gobierno que está trabajando en el tema, además de poner en duda la representación real de los comuneros, ante el total de los miembros del pueblo mapuche.

Estas declaraciones las realizó en un seminario organizado por la CUT provincial, en las que asistieron los seremis del Trabajo y Hacienda, Richard Quintana y Marco Antonio Vásquez, respectivamente.

A la cita, también acudieron representantes españoles que están en Chile, con la misión de conocer y compartir con el mundo sindical de la IX región.