Un llamado a la prudencia y el diálogo formuló el ministro de Salud, Alvaro Erazo, ante la convocatoria a paro de 48 horas a partir de mañana de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam).

Álvaro Erazo señaló que es necesario trabajar en las demandas de la salud pública a través del diálogo y no por medio de medidas de presión que afectan a las personas más vulnerables.

Por lo pronto, el titular de Salud explicó que el Gobierno ha destinado 330 mil millones de pesos para la atención primaria. Además, explicó que para el presupuesto del año 2010 ya se discute solicitar una ampliación de unos 25.000 millones de pesos.

Por lo mismo, Erazo calificó de injustificado el paro, y llamó la atención de que todavía estamos frente a la pandemia de la influenza humana donde se requiere de todo el personal.

La Confusam, a través de su presidente Esteban Maturana, insistió que la acción obedece simplemente al silencio del Gobierno respecto de sus demandas de mejoras laborales y el mayor financiamiento del sector.

De acuerdo a datos de Confusam, el sistema público de salud funciona con sólo 2 mil 130 pesos por persona. Frente a ello el gremio exige que al menos el sistema público debiera considerar una cifra de 3 mil pesos por persona.

Los dirigentes de la Confusam reiteraron que hasta ahora el paro sigue en marcha, ya que no ha existido diálogo con el Gobierno por lo que solo se atenderán casos de emergencia.