Notas
Banco Central modifica las normas de créditos hipotecarios
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el marco de fuertes críticas hacia los bancos por la demora en el traspaso de las rebajas en las tasas de interés, y que algunos incluso acusaron de colusión, el Banco Central sorprendió con una fuerte modificación al mercado de los créditos hipotecarios.

La nueva normativa, básicamente, cambia las normas a través de las cuales los bancos otorgan créditos hipotecarios con letras a plazo.

El consejo acord√≥ ‚Äúmodernizar, ajustar e integrar su normativa sobre pr√©stamos hipotecarios mediante emisi√≥n de letras de cr√©dito, preservando el marco de resguardos prudenciales al que hist√≥ricamente se sujetan estas operaciones‚ÄĚ.

‚ÄúAl mismo tiempo, esta medida permitir√° que los pr√©stamos ofrecidos a trav√©s de estos instrumentos se ofrezcan en condiciones m√°s competitivas respecto de otros cr√©ditos hipotecarios‚ÄĚ, seg√ļn dice el comunicado de la entidad.

De esta forma, los bancos que tengan la nota de solvencia más alta y que son casi todos los de la banca, y que además sólo otorguen créditos a clientes de alta calidad crediticia, podrán financiar hasta el 100% de un crédito hipotecario con letras.

Hasta hoy, sólo podían hacerlo hasta un 75%, y el resto se completaba con otro préstamo que subía el costo del financiamiento para el cliente.

Para el economista de Banchile, Rodrigo Aravena, la medida generará más competencia en el mercado, debido a que quienes temían a los intereses del crédito complementario, podrán acceder al crédito hipotecario sin esa opción.

Además, el experto consideró que de mantenerse por el anunciado tiempo prolongado la baja tasa de interés, podría tener un efecto positivo.

La duda nace respecto de si efectivamente los costos y facilidades de los créditos hipotecarios se verán afectados por este nuevo escenario. El economista de la Universidad Central, Rafael Garay, dijo que en términos prácticos se incorpora mayor competencia al mercado, pero no es un efecto generalizado.

La calificación de clientes con bajo riesgo se denomina triple AAA, y corresponde a aquellos que mantienen un bajo nivel de gastos y alto compromiso de pago.

Tendencias Ahora