El candidato a senador por la V Región Costa, Ricardo Lagos Weber, manifestó su preocupación por la situación que viven los habitantes de Isla de Pascua y señaló que es una vergüenza que no cuenten con alcantarillado ni un sistema de tratamiento de basura adecuado. Ello complica aún más, a su juicio, la situación migratoria que generó la toma del aeropuerto por parte de los isleños. El ex ministro señaló que compartía la preocupación de los habitantes de Rapa Nui por la alta tasa de migración que están recibiendo.
Agregó que la visita del subsecretario Patricio Rosende en los próximos días a la isla “abre la puerta a un dialogo rasonable, donde la comunidad debe expresar sus inquietudes”, y puntualizó que “más que certificar la cantidad de gente que ingresa a Rapa Nui, es necesario que el Estado regule la forma cómo las habitantes del continente llegan a Isla de Pascua, porque la idea es resguardar la cultura, el patrimonio de la isla y su medio ambiente, ya que la situación de infraestructura es poco propicia para la llegada de una gran cantidad de personas”.
Lagos Weber advirtió que más allá de la cantidad de gente que ingresa a la isla, es necesario que el Estado regule la forma en que los habitantes del continente llegan a Rapa Nui. El candidato del PPD reiteró que se debe resguardar la preservación de la cultura y del patrimonio natural de la zona, y por cierto la preservación del medio ambiente.