Los pesos pesados estadounidenses de internet Amazon y Yahoo unieron sus fuerzas a una coalición liderada por un reputado abogado de Silicon Valley para oponerse al desarrollo de la biblioteca virtual de Google, indicó el viernes la prensa estadounidense.

Los tres grupos se unieron a la “Open Book Alliance”, afirman el New York Times y el Wall Street Journal. Microsoft y Yahoo! confirmaron a los diarios su participación en esa coalición mientras que Amazon no hizo comentarios.

La “Alliance” quiere cuestionar en la justicia un acuerdo amistoso alcanzado entre Google, autores y editores, aún no finalizado y que permitiría saldar una demanda colectiva contra la biblioteca en línea del líder mundial de los motores de búsqueda.

Gracias a este acuerdo, alcanzado en octubre pasado y actualmente a estudio del Departamento de Justicia de Estados Unidos para analizar si no va en contra de la libre competencia, Google tiene derecho de poner en internet copias de millones de obras. A cambio, Google aceptó compartir los ingresos presupuestarios con los dueños de los derechos sobre estas obras.

Además de Microsoft, Yahoo y Amazon, la coalición está formada por asociaciones de bibliotecas y de defensa de los derechos de autor. Es liderada por el abogado Gary Reback, quien convenció al Departamento de Justicia de abrir una investigación sobre las prácticas contra la competencia de Microsoft en los años 90.