El Diputado demócrata cristiano Gabriel Silber junto a su par Carolina Goic y el Senador PPD Guido Girardi llegaron a la Fiscalía Nacional Económica para presentar los antecedentes en los que a juicio de los parlamentarios, se indica la existencia de colusión en la fijación de las tasas de interés de parte de la Banca Privada.

Según los parlamentarios las altas ganancias que han tenido cuatro bancos, el establecimiento de porcentajes similares en las tasas de interés y la concentración de clientes, son pruebas de que hay una concertación de parte de las entidades bancarias que impiden la libre competencia.

Así lo indicó el diputado DC Gabriel Silber quien además denunció la complicidad en esta colusión de la Asociación de Bancos, encabezada por su presidente Hernán Somerville.

Al respecto la subsecretaria de Hacienda María Olivia Recart, que hace unas semanas criticó a los bancos por no traspasar las bajas de las tasas de interés a los consumidores, indicó que el Gobierno ha buscado introducir más competencia al sector.

En tanto el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Jorquera, desestimó las acusaciones de colusión de los bancos, pero sí reconoció que para su sector el crédito es escaso.

La Fiscalía Nacional Económica estudiará los antecedentes que se unen a los aportados por los propios funcionarios bancarios, para determinar si amerita abrir una investigación.