En tierra derecha entró la millonaria demanda laboral presentada por 140 profesores jubilados en contra del municipio de Los Ángeles, ya que este jueves se inician los juicios laborales.

En esta comuna, más de 200 maestros se jubilaron de manera anticipada, recibiendo un bono de incentivo al retiro, que supuestamente reemplazaba a la indemnización. Sin embargo, Contraloría estableció que ambos pagos eran compatibles, por lo que ahora los docentes exigen que el Municipio se encargue de cancelar dicha indemnización.

Mario Chávez, vocero de los profesores jubilados, se quejó que la Asociación de Municipalidades y el Ministerio de Educación intenten cuestionar la validez del pago. El docente criticó que, mientras los profesores ahora deben bregar en tribunales por lograr ese pago, a otros funcionarios públicos les cancelaron todo de una vez.

En este caso, el municipio de Los Ángeles advirtió que no está en condiciones de pagar el monto, que alcanza a los 1.400 millones de pesos. Según se anticipó, la cancelación de esa deuda causaría la quiebra del sistema municipal de educación.