Una nueva sanción en menos de dos meses aplicó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a Chilectra. La multa asciende a 539 millones de pesos, y fue aplicada por infringir la normativa sobre medición y facturación de las cuentas de vecinos de Macul, Estación Central y Quilicura.

Un llamado a restablecer la confianza en el sistema de distribución eléctrica realizó la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Patricia Chotzen, luego de dar a conocer la multa.

Esta es la tercera multa en lo que va del año, y la segunda en menos de dos meses.

La irregularidad fue detectada tras recibir cerca de 3 mil reclamos entre octubre de 2008 y marzo de 2009, por lo que la Superintendencia inició una investigación. A raíz de esta, se estableció que la empresa emitió facturas con mediciones provisionales en las comunas de Macul, Estación Central y Quilicura, sin que existieran las condiciones de excepción o fuerza mayor que lo ameritaran, lo que constituye una falta.

La superintendenta señaló que estas multas son las más altas aplicadas a empresas distribuidoras de electricidad por este tipo de irregularidades.

Es importante dejar en claro que la multa no se aplicó por un cobro indebido de parte de la empresa, sino por la manera errónea en que se realizaron los cobros, lo que generó un desbarajuste en la economía de muchos hogares.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, se comprometió a analizar cada caso y a adoptar las medidas que correspondan, con objeto de solucionar los problemas ocasionados.

Entre las soluciones destacan el cambio de los medidores asociados a la concentración de medidas, por medidores tradicionales, con el fin de evitar confusiones que puedan inducir a error. El cambio no tendrá costo para los clientes y se entregarán facilidades de pago, sin la aplicación de intereses, para los usuarios que hayan experimentado alzas en sus boletas.