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“Arctic Sea”: movilizaci√≥n internacional envuelta en un halo de misterio
Publicado por: Christian Leal
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El caso del carguero “Arctic Sea”, desaparecido desde finales de julio y por el que se ha exigido el pago de un rescate en Finlandia, suscita una movilizaci√≥n internacional por parte de la OTAN y Rusia que envuelve el caso en un halo de misterio digno de una novela de espionaje.

El domingo incluso adquiri√≥ tintes de peligro nuclear de los que tuvo que salir al paso la Autoridad Finlandesa de Seguridad Nuclear (STUK) desmintiendo un rumor que se√Īal√≥ que el barco llevaba un cargamento “secreto” de material radiactivo.

“Un bombero imb√©cil que no sabe nada de radiaciones tuvo la idea (de medir la radiactividad cuando el barco estaba anclado, antes de zarpar desde Jakobstad, en la costa oeste de Finlandia) y cuando verificaron, evidentemente no encontraron nada”, declar√≥ a la AFP el director general de la STUK, Jukka Laaksonen.

“Olvidemos esa idea de la radiactividad. S√≥lo fue una tonter√≠a de alguien que no tiene ning√ļn conocimiento en ese sector. Es simplemente un barco con un cargamento de madera”, dijo, en referencia a la mercanc√≠a que transporta el “Arctic Sea”, valorada en m√°s de 1 mill√≥n de euros (1.4 millones de d√≥lares).

El carguero -que zarpó el 23 julio rumbo a Argelia- no ha dado oficialmente noticias desde su paso, a finales de julio, por la costa de Ouessant (oeste de Francia).

El buque, con pabell√≥n malt√©s y tripulaci√≥n rusa, se encontrar√≠a actualmente en el oc√©ano Atl√°ntico frente a Cabo Verde, seg√ļn fuentes concordantes.

Sin embargo, Rusia -que envió buques y submarinos militares para investigar el paradero del barco- sigue negándose a confirmar esta localización y mantiene en secreto las informaciones de las que dispone.

En este asunto aparentemente ultrasensible, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia colaboran estrechamente.

“Todas las informaciones, que son completas y aparentemente objetivas, son enviadas instant√°neamente al cuartel general de la Armada rusa” desde Bruselas, donde est√° la sede de la OTAN, declar√≥ el s√°bado el embajador ruso, Dimitri Rogozin, citado por la agencia rusa RIA Novosti.

En Helsinki, la Oficina Nacional de Investigaci√≥n de la polic√≠a finlandesa “coordina y centraliza las investigaciones” y mantiene “informados permanentemente a m√°s de 20 pa√≠ses”, seg√ļn su director, Jan Nyholm.

Este √ļltimo tambi√©n confirm√≥ que hubo un pedido de rescate monetario dirigido a la empresa finlandesa propietaria del nav√≠o.

Desde hace 2 semanas, los expertos han analizado todo tipo de hipótesis sobre la misteriosa suerte del buque.

Una nueva forma de piratería, un ajuste de cuentas entre mafiosos, tráfico de droga, un diferendo comercial que habría acabado mal son algunas de las posibilidades barajadas.

La polic√≠a sueca inform√≥ el 30 de julio de un abordaje por parte de desconocidos del “Arctic Sea” en el mar B√°ltico la noche en que zarp√≥.

La Comisi√≥n Europea inform√≥ el viernes sobre un segundo ataque, ocurrido en una fecha no indicada “frente a la costa de Portugal” y que no tendr√≠a “nada que ver con los actos de pirater√≠a tradicionales o con un ataque en pleno mar”.

Diversas fuentes militares de Cabo Verde declararon el viernes que el buque había sido localizado a unos 740 kilómetros al norte del archipiélago.

El domingo, el comandante de la flota naval de los guardacostas de Cabo Verde, el teniente coronel Antonio Monteiro, declar√≥ a la AFP no saber d√≥nde se encuentra actualmente el “Arctic Sea” y precis√≥ no haber tenido “ning√ļn contacto directo” con el barco.

(AFP).

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