Su total rechazo a la eventual externalización del servicio de extracción de la basura en parte de la comuna de Santiago, manifestaron vecinos y concejales.

La polémica se inició en la pasada sesión del concejo municipal de Santiago, oportunidad en la que se informó del llamado a licitación del servicio de retiro de los residuos domiciliarios.

El anuncio no fue bien recibido por dirigentes vecinales y por concejales, que resolvieron organizarse para oponerse a la medida.

Uno de ellos, el concejal socialista Ismael Calderón, señaló que la externalización de este servicio encarecerá el costo que pagan los contribuyentes por concepto de retiro de basura.

Calderón agregó que hasta el año 2000, el servicio de retiro de la basura en Santiago fue un ejemplo para otras comunas del país; sin embargo, por problemas de gestión se deterioró progresivamente.

Consultado al respecto, el alcalde Pablo Zalaquett fue categórico al descartar cualquier alza en los pagos de aseo, al tiempo que explicó que la licitación es sobre un sector determinado de la comuna, en el que los vecinos en ningún caso asumirán el costo del mejor servicio.

Zalaquett precisó que la licitación se haría efectiva en el casco centro cívico de Santiago, en el cuadrante que va desde Plaza Italia, Parque Forestal, Norte Sur y Alameda.