Notas
Polémica por proyecto que busca prohibir difusión de encuestas en períodos electorales
Publicado por: Rodrigo Quinteros Parra
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Empresas encuestadoras rechazaron el proyecto de ley para prohibir la difusión de sondeos en períodos electorales.

Se trata de una iniciativa de la bancada de diputados del Partido Regionalista de los Independientes, PRI, que cuenta con el apoyo del gobierno, que le dio tr√°mite de urgencia en la C√°mara Baja.

El proyecto prohíbe dar a conocer encuestas en los cinco días previos a cualquier acto electoral.

La restricción ha encontrado rechazo unánime en las empresas dedicadas a este tipo de estudios, que coinciden en que se trata de un atentado a las libertades de expresión e información.

La directora de Mori, Marta Lagos, dijo que va en contra de la tendencia mundial que valora m√°s la informaci√≥n p√ļblica que aquella que no lo es.

Por su parte, Eduardo Albornoz, de TNS Time, calificó como inadecuado el proyecto y dijo que hay otras vías para asegurar la transparencia en este ámbito, como exigir que junto con la encuesta se den a conocer los datos precisos de su metodología y el cliente que la encarga.

En tanto, el director del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, CERC, Carlos Hunneus, calificó como absurda la iniciativa y sostuvo que es una típica reacción de sectores políticos que no tiene adhesión ciudadana, como en este caso el PRI.

Agregó que si es aprobada, recurrirá al Tribunal Constitucional para que la impugne.

Los encuestadores coincidieron en que esta ley no tendr√° efecto pr√°ctico, pues, como ya ocurri√≥ en Francia, basta con que los sondeos se den a conocer p√ļblicamente en otro pa√≠s o a trav√©s de internet, para que quede en letra muerta.

Tendencias Ahora