Notas
Ministro Erazo cuestiona auditoría al Hospital Félix Bulnes
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Salud, √Ālvaro Erazo, cuestion√≥ los resultados del informe final de la auditor√≠a cl√≠nica hecha al Hospital F√©lix Bulnes, en el cual se descart√≥ la presencia de un anticoagulante en las pacientes y se habla de negligencia.

Un informe final completamente distinto al preeliminar fue lo que entregó el director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Enrique Ayarza, al Ministerio, donde los diagnósticos de las pacientes cambiaron y las causas de su muerte también.

Los primeros antecedentes de la auditoría clínica indicaron que las cuatro mujeres atendidas el viernes 17 de julio habían sufrido hemorragias, presumiblemente, por la administración errónea de un anticoagulante, pero ahora esa tesis se descartó de plano.

Es por esto que Erazo aseguró que, una vez más, no quedó conforme con los resultados, ya que este cambio no se justifica y sólo confunde a las familias de las víctimas, lo que hace más doloroso el proceso.

Por su parte, la directora del Instituto de Salud P√ļblica, Ingrid Heitman, insisti√≥ en que el hecho de no haber encontrado heparina en las pacientes no es raz√≥n suficiente para descartar su presencia, y puso en duda los resultados del laboratorio privado que detect√≥ este anticoagulante.

Adem√°s, el abogado de las familias de las afectadas, Alfredo Morgado, critic√≥ los dichos de Ayarza, quien asegur√≥ que lo ocurrido se debe a un azar extra√Ī√≠simo, lo que a su juicio es una falta de respeto hacia las v√≠ctimas.

El informe final aseguró que la muerte de Daniela Alvarado se produjo por un mal manejo clínico, posibilidad que fue descartada de plano por la presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, quien sostuvo que los protocolos se respetan.

Tendencias Ahora