Pobladores del departamento boliviano de Potosí rechazaron el preacuerdo entre Bolivia y Chile sobre las aguas del Silala, informan hoy diarios locales.

Los representantes de Potosí, que se reunieron hasta entrada la noche del lunes con el vicepresidente Álvaro García Linera y con el vicecanciller Hugo Fernández, pidieron congelar el acuerdo, y estudiar sus alcances con los pobladores de la comarca donde nace el manantial el próximo 3 de septiembre.

“Este acuerdo no puede ser manipulado políticamente, es por ello que se ha recomendado que no se haga ninguna firma de acuerdo por lo menos este año”, afirmó Celestino Condori, presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), citado por el diario La Razón.

A juicio del dirigente potosino, el preacuerdo debe consignar, además, la deuda histórica que demandan los pobladores de la región por el uso de las aguas del manantial, una redacción más clara sobre la compensación chilena del 50%, y estudios sólo bolivianos para establecer el verdadero caudal.

El canciller David Choquehuanca, afirmó que no se ha fijado un plazo para firmar el posible acuerdo con Chile, que no han olvidado la deuda histórica de nuestro país con Bolivia, y que la decisión final se someterá a lo que quiera el pueblo.

(AFP).