El brutal asesinato de la menor Francisca Silva abrió un debate que, según el PPD, tiene tintes electorales. Y es que a su juicio, la propuesta de los diputados de la UDI que pretende restablecer la pena de muerte, modificando el código penal, sería inconstitucional.

Al respecto, el parlamentario y candidato a diputado por Santiago, Felipe Harboe, recordó que la pena capital se derogó el 28 de mayo de 2001, por la Ley 19.734, y se reemplazó por el presidio perpetuo calificado, que es la condena que buscaría la Fiscalía de Valparaíso para el único detenido por este crimen, el taxista colectivero Juan Saavedra Espinoza.

Además, explicó, se tiene la prohibición de reponer la pena de muerte para delitos en los que se haya derogado, según la Convención de Derechos Humanos de 1991, ratificada por Chile. Por ello, Harboe insistió en objetar la presentación de este proyecto.

La crítica recae a los diputados UDI que presentaron la propuesta,que ya han dicho que no se trata de un retroceso en la legislación, sino de reponer una penalidad que debe aplicarse sólo en casos excepcionales. En paralelo, estos diputados gremialistas se autodenominan “pro-vida”, y rechazan la distribución de la píldora del día después. Una contradicción, según el presidente del PPD, Pepe Auth.

Ya el Gobierno declinó abrir un debate al respecto, mientras, el PPD convocó a los parlamentarios a redactar en conjunto una iniciativa para que en delitos graves se imponga como castigo el presidio perpetuo efectivo, que modifiqué la legislación actual en que el condenado sea encarcelado por 40 años, sin ningún beneficio.