(AFP) La ETA quiere que la izquierda independentista radical vasca forme un nuevo partido, declaró este jueves un miembro del gobierno regional del País Vasco, después de la ilegalización de varios de ellos en los últimos años.

“Conocemos los movimientos que se están dando en el mundo de los radicales ‘abertzales’ respondiendo a una estrategia de ETA para intentar convertirse en partido legal”, declaró el consejero de Interior del gobierno vasco, Rodolfo Ares, en referencia al movimiento independentista vasco de izquierda que no condena la violencia de ETA.

“El Estado de derecho no puede permitir y no va a permitir que el entorno de ETA con dirigentes de partidos políticos ilegalizados a la cabeza se conviertan en un partido legal para seguir defendiendo lo mismo que defendían antes de ser ilegalizados”, declaró Ares a Radio Euskadi.

En los últimos años, varios partidos independentistas vascos fueron ilegalizados por la justicia española por considerarlos vinculados a la organización, empezando por Batasuna, que fue ilegalizado en 2003.

Antes de las últimas elecciones legislativas españolas, en marzo de 2008, la justicia prohibió presentarse a ellas a otras dos formaciones, PCTV y ANV, por la misma razón. Y este año lo hizo con la formación D3M, que se presentó a los comicios regionales del País Vasco, tras los cuales se formó un gobierno socialista.

Ares insistió además en que “no hay ninguna posibilidad de un final dialogado con ETA”, en línea con la postura del gobierno socialista español.