Notas
Descodifican estructura del genoma del virus del SIDA
Publicado por: Felipe Delgado

(AFP) Investigadores americanos descodificaron la estructura del genoma completo del virus del SIDA, lo que podr√≠a acelerar la investigaci√≥n para desarrollar nuevos medicamentos antivirales, seg√ļn art√≠culos publicados el jueves por la revista cient√≠fica brit√°nica Nature.

Este trabajo abre la v√≠a a nuevas investigaciones que deber√≠an favorecer una mejor comprensi√≥n de las estrategias de infecci√≥n del virus, seg√ļn sus autores.

El VIH-1, principal causante de SIDA, lleva su información genética en estructuras más complejas que otros organismos.

El VIH, como los virus de la gripe, la hepatitis C o la polio, tiene su información genética almacenada en una molécula de ácido ribonucleico (ARN), mientras que el genoma de los mamíferos se inscribe sobre la doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN). Pero la información contenida en el ARN es más compleja.

Los investigadores muestran as√≠ que la formaci√≥n de prote√≠nas est√° influenciada por elementos de la estructura interna del ARN. Lo que sugiere que la estructura misma del ARN podr√≠a tener un papel, hasta ahora no reconocido, en la expresi√≥n del c√≥digo gen√©tico, seg√ļn los investigadores.

Los biólogos especializados en el estudio de las estructuras podrán ahora servirse de este mapa del genoma para hacer juiciosamente grandes planes sobre ciertas regiones del genoma del VIH-1 y explorar antes sus funciones a nivel de átomo.