(AFP) Investigadores americanos descodificaron la estructura del genoma completo del virus del SIDA, lo que podría acelerar la investigación para desarrollar nuevos medicamentos antivirales, según artículos publicados el jueves por la revista científica británica Nature.

Este trabajo abre la vía a nuevas investigaciones que deberían favorecer una mejor comprensión de las estrategias de infección del virus, según sus autores.

El VIH-1, principal causante de SIDA, lleva su información genética en estructuras más complejas que otros organismos.

El VIH, como los virus de la gripe, la hepatitis C o la polio, tiene su información genética almacenada en una molécula de ácido ribonucleico (ARN), mientras que el genoma de los mamíferos se inscribe sobre la doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN). Pero la información contenida en el ARN es más compleja.

Los investigadores muestran así que la formación de proteínas está influenciada por elementos de la estructura interna del ARN. Lo que sugiere que la estructura misma del ARN podría tener un papel, hasta ahora no reconocido, en la expresión del código genético, según los investigadores.

Los biólogos especializados en el estudio de las estructuras podrán ahora servirse de este mapa del genoma para hacer juiciosamente grandes planes sobre ciertas regiones del genoma del VIH-1 y explorar antes sus funciones a nivel de átomo.