Un estudio publicado en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias, muestra que el origen de los perros domésticos podría no ser asiático, según informa hoy la BBC.

Durante años, la diversidad genética canina encontrada en Asia Oriental hizo creer a muchos científicos que es en ese lugar donde se domesticó a los perros por primera vez.

Un equipo internacional de investigadores analizó el ADN de 318 perros de aldeas de Egipto, Uganda y Namibia y midió su diversidad genética.

Estudiaron los genes de razas consideradas africanas, como el Saluki, el Ridgeback Rodesiano y el Pharaoh Hound. Luego, se comparó se material genético con el de perros de otros continentes, como perros callejeros de Puerto Rico y Estados Unidos

El estudio determinó que la diversidad genética de los perros de Asia Oriental era igual de variada que la de los perros de estudiados en África. Por esto, cuestionan la tesis de que en el continente asiático fue donde se inició la domesticación del perro.

El Dr. Adam Boyko, director del estudio, declaró que el origen de la domesticación de los perros pueden encontrarse tanto en Asia como Europa. Boyko aclaró que el origen no puede ser África, ya que allí no hay lobos grises, ancestros de los perros, que sí existen en Asia y Europa.