El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, informó que enviarán un proyecto de ley que termina con el Sename creando 2 nuevos servicios: el Servicio Nacional de Derechos de Niños y un Servicio de Responsabilidad Penal Adolescentes.

El primero estará a cargo de someter a menores que hayan cometido delitos a un tratamiento adecuado en hogares especializados concesionados, tomando en cuenta que se trata de menores inimputables ante la ley pero con un alto grado de peligrosidad.

El segundo velará por el cumplimiento de las órdenes y medidas de protección contra los mayores de 14 y menores de 18 años de edad.

El titular de la cartera fue tajante en destacar que en nuestro país “no habrá ni se va a promover las cárceles para niños”. También aseguró que este proyecto estaba en elaboración hace 1 año, desmintiendo que se trate de una reacción al caso “Cisarro”.

Ahora el proyecto debe pasar por su etapa más dura: los estudios del Ministerio de Hacienda para calcular los costos de estos 2 nuevos servicios.