El ministro de fuero Manuel Antonio Valderrama, concedió la libertad provisional, previa consulta a la Corte de Apelaciones de Santiago, a los dos ex altos mandos del Ejército procesados como autores del delito de malversación de caudales públicos, tras la compra de 202 tanques Leopard a Holanda en 1998.

La resolución decreta la libertad del general en retiro Luis Iracabal, y del brigadier Gustavo Latorre, previo pago de una fianza de 500 mil pesos cada uno.

De acuerdo con la investigación, ambos militares en retiro habrían recibido 300 mil dólares de comisión por la compra de los tanques.

Según dijo el Ministro Valderrama, se está evaluando un interrogatorio al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien en la fecha de compra del armamento bélico se desempeñaba como ministro de Defensa.

A raíz de esto, y si bien no quiso entrar en detalles ni responder más preguntas, el ex comandante en jefe del Ejercito, general (r) Ricardo Izurieta, declaró que siempre hay coimas, el problema es de quien las recibe.

Izurieta dijo, además, que comparte la visión del Ejército en cuanto a que estos hechos no deben dañar a la institución, rechazando además lo ocurrido.