La policía australiana detuvo a 4 personas que planificaban un ataque suicida contra una base militar y vincularon a los presuntos atacantes con el grupo islamista somalí “Shehab”, indicaron fuentes policiales este martes (noche de lunes en Chile).

“Los presuntos atacantes se preparaban para realizar un ataque contra el personal militar y continuarlo hasta que los mataran”, declaró Tony Negus, comisario de la policía federal australiana.

“La intención de los atacantes era de ingresar en las barracas militares y matar a la mayor cantidad de gente posible… Este hubiese sido el ataque más grave en territorio australiano”, agregó.

Negus indicó que el ataque se iba a realizar con armas de fuego y no explosivos. El grupo, según el comisario, estaba buscando una “fatwa” (ley islámica) para justificar la acción.

Los sospechosos, de origen somalí y libanés, fueron detenidos luego de varias operaciones en el estado de Victoria (sureste).

Negus afirmó que algunos miembros del grupo tenían vínculos con la milicia somalí “Shehab” que en mayo lanzó una ofensiva para derrocar al gobierno de transición de Mogadiscio.

Desde enero una célula de la policía compuesta por unos 150 miembros estuvo investigando la planificación del ataque en lo que fue una “operación masiva de vigilancia física y electrónica”, agregó Negus.