Notas
Ecuador reitera que responderá militarmente si hay nueva agresión de Colombia
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reiter√≥ el domingo que responder√° militarmente contra Colombia si hay otra “agresi√≥n” como la de marzo de 2008, cuando ese pa√≠s bombarde√≥ un campamento de las FARC en territorio de Ecuador, seg√ļn una entrevista con un medio colombiano.

Si “nos bombardean nuevamente, la respuesta ser√° militar”, asegur√≥ Correa en una entrevista en directo desde Quito con el teleinformativo Noticias Uno.

“No voy a permitir que mi pa√≠s sea bombardeado nuevamente”, agreg√≥ el mandatario, interrogado sobre si existen razones para pensar que puede haber una guerra entre Ecuador y Colombia.

Correa afirm√≥ que su vocaci√≥n es “pacifista”, pero que su deber como jefe de Estado es defender la “soberan√≠a” ecuatoriana.

En la incursi√≥n de 2008 -que desat√≥ una severa crisis que mantiene rotas las relaciones diplom√°ticas entre los dos pa√≠ses-, las fuerzas colombianas abatieron a 25 personas incluido Ra√ļl Reyes, el n√ļmero dos de la guerrilla marxista.

Correa retó a su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, a someterse ambos a una prueba de polígrafo para determinar si él tiene vínculos con las FARC, como sospecha Bogotá, o su colega con los paramilitares de ultraderecha y el narcotráfico.

“Yo le propongo al presidente Uribe con todo afecto: pong√°monos ambos ante un detector de mentiras, delante de nuestros pueblos, y que nos pregunten si tenemos relaci√≥n con las FARC, con los paramilitares o con el narcotr√°fico para ver qui√©n es qui√©n en Am√©rica Latina”, dijo.

El gobernante neg√≥ una vez m√°s haber tenido tratos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y se declar√≥ dispuesto a renunciar si Bogot√° prueba que ese grupo hizo un aporte econ√≥mico a su campa√Īa electoral de 2006.

“Si ustedes demuestran que yo he recibido 20 centavos de las FARC, renuncio ma√Īana mismo al cargo”, prometi√≥, agregando que “a lo sumo estar√≠an demostrando que (…) alguien estaf√≥ a las FARC”.

Asimismo, mencionó la existencia de un segundo manuscrito incautado a Reyes tras su muerte, el cual está en poder de la Fiscalía ecuatoriana. Un primer documento atribuido a Reyes, que exoneraría el presidente de cualquier nexo con los rebeldes, fue exhibido la semana pasada en Quito por las autoridades.

Tendencias Ahora