Chile pagará a Bolivia por el 50% del caudal del Silala, un afluente que surte a la Región de Antofagasta, y el precio del metro cúbico será el promedio del que se paga en la zona chilena, según el acuerdo inicial entre los dos países revelado este lunes por La Paz.

La cancillería boliviana entregó a la agencia AFP el borrador del entendimiento convenido entre los vicecancilleres Hugo Fernández (Bolivia) y Alberto van Klaveren (Chile), cuando se reunieron en la capital boliviana el 30 de junio pasado.

El acuerdo inicial de 17 artículos establece el marco por el cual los dos países podrán aprovechar el Silala, un afluente que nace en Bolivia, y que surte un promedio de 300 litros por segundo hasta las ciudades del norte chileno y la mina de cobre de Chuquicamata, la mayor a cielo abierto del planeta.

“Para la determinación de la compensación (económica) el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (de Bolivia) podrá tener en cuenta, entre otros, el valor promedio efectivamente pagado por metro cúbico de aguas crudas en la II Región de Chile”, señala el artículo 14 del documento.

Bolivia y Chile, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, tras enfrentarse en una guerra hace más de un siglo, también pactaron que Santiago reconoce el 50% del caudal del Silala, mientras que para el otro 50% se realizarán estudios para establece la cantidad de agua que nace en cada país.

Según datos de la empresa de agua de Antofagasta el precio del metro cúbico en el poblado chileno es de 2,2 dólares, precio referencial para el pago a Bolivia.

El Gobierno boliviano aún se encuentra en una fase de consulta con pobladores de la región de Potosí, donde se halla el Silala, antes de que los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet firmen el acuerdo.