La Alianza interpelará al ministro Edmundo Pérez Yoma para que explique la situación actual del conflicto mapuche en la Región de la Araucanía.

El conglomerado criticó la gestión del Gobierno y manifestó que el Ejecutivo fracasó en su intento por solucionar el conflicto.

Ante los últimos conflictos suscitados entre mapuches y Carabineros en la Región de la Araucanía, la Unión Demócrata independiente (UDI) criticó al Gobierno y sus políticas integradoras calificándolas como un fracaso.

Por esta razón el presidente del conglomerado, Juan Antonio Coloma, manifestó que la Alianza interpelará al ministro del Interior, Edmundo Pérez-Yoma para que explique los hechos de violencia ocurridos en el sur del país.

Más crítica fue la candidata al senado por la Araucanía Sur, Ena Von Baer, quien dijo que el gobierno sólo ha accedido a las peticiones de una minoría de comunidades mapuches que reaccionan violentamente

Von Baer manifestó que las comunidades del sur del país necesitan que el Gobierno se encargue de educarlos, de garantizarles trabajo e insertarlos en un mundo del que, aseguró, los mapuches quieren pertenecer.