Una importante figura del campo reformista iraní, Mohamad Ali Abtahi, afirmó que no hubo fraude en la elección presidencial del 12 de junio, al prestar declaración este sábado en calidad de acusado ante un tribunal de Teherán, informó la agencia Fars.

“Les digo a todos mis amigos, y a todos los amigos que nos escuchan, que la cuestión del fraude es una mentira creada para provocar disturbios con la intención de que Irán se convierta en (un país como) Afganistán e Irak y sufra daños y padecimientos”, declaró Abtahi, ex vicepresidente del mandatario reformista Mohamad Jatami (1997-2005).

Esto se enmarca en el juicio que comenzó hoy en Teherán a un centenar de personas acusadas de participar en las protestas contra la reelección del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, entre ellas varias figuras del campo reformista.

El juicio se abrió en momentos en que Ahmadinejad, que iniciará su segundo mandato el 5 de agosto, intenta apaciguar las tensiones originadas por decisiones que fueron criticadas por los ultraconservadores de su propio campo.

Importantes personalidades reformistas que apoyaron a los candidatos Mir Hosein Musavi y Mehdi Karubi figuran entre los acusados, que comparecen ante el tribunal revolucionario de Teherán, precisó la agencia Fars.

Según la prensa iraní, el centenar de personas que comparecen ante el tribunal revolucionario “participaron en los disturbios y son acusadas de haber actuado contra la seguridad nacional, perturbado el orden público y cometido actos de vandalismo”.