Jueves 22 febrero de 2024 | 08:46

Movilh califica como "hito de visibilidad LGBTIQ+" que Pancho Saavedra anime el Festival de Viña

Manuel Lema | Agencia Uno

Manuel Lema | Agencia Uno

visitas

visitas

La organización que defiende los derechos de las minorías sexuales valoró que el animador de esta versión del Festival de Viña sea Pancho Saavedra.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó “como un hito de visibilidad LBTIQ+” en el Festival de Viña de Mar, la animación de Francisco “Pancho” Saavedra. Aseguraron que esto es un “nuevo paso a favor de la inclusión laboral, en especial en el campo de las comunicaciones”.

“Francisco animará el Festival de Viña por sus méritos, no por ser gay. Igual de cierto es que a lo largo de la historia muchas personas LGBTIQ+ no pudieron acceder a ese y otros espacios laborales solo por su orientación sexual o identidad de género. De ahí que el Festival 2024, y en especial Francisco, marquen un hito”, enfatizó el Movilh.

Recordemos que Pancho Saavedra animará el certamen viñamarino junto a María Luisa Godoy entre el 25 de febrero y el 1 de marzo, siendo la primera vez que una persona abiertamente LGBTIQ+ tendrá tal responsabilidad tras 62 versiones del certamen.

“La versión de 63 del Festival de Viña del Mar, cuya primera edición fue en 1960, es de especial relevancia para la visibilidad de la igualdad y la no discriminación, pues a través del certamen Chile dirá el mundo que para animar un evento reconocido a nivel internacional nada importan las orientaciones sexuales o las identidades de género, algo que era impensable hace tiempo atrás”, sostuvo el Movilh.

Animación de Pancho Saavedra es un “hito de visibilidad LGBTIQ+”, dice el Movilh

En este sentido, indicaron que les alegra especialmente que sea Francisco Saavedra, “un comunicador de intachable trayectoria profesional y respetado transversalmente, la persona que marcará este hito”.

“Indudablemente, él no animará Viña del Mar por ser gay, pues solo sus méritos comunicacionales lo han llevado a ese sitial. Igual de cierto es, empero, que debido a la discriminación, el hecho de ser LGBTIQ ha sido históricamente un obstáculo para acceder en igualdad de condiciones al campo laboral. Por tanto, el reconocimiento es doble para quienes, además de contar con méritos de sobra, deben superar las barreras de los prejuicios y la ignorancia”, añadió el Movilh

Desde la organización enviaron sus felicitaciones al popular animador. “Le deseamos lo mejor a Francisco en este gran desafío y felicitamos a todas y cada una de las personas e instituciones que han posibilitado cambios a favor de la igualdad y la no discriminación en nuestro país. Todas, todos y todes a ver con Orgullo el Festival de Viña del Mar, no perdiendo de vista que esta versión estará cruzada por la solidaridad a favor de las personas y familias afectadas por los incendios”, finalizó el Movilh.

Cabe destacar que el Festival de Viña tendrá una “Noche Cero Especial” este viernes y sábado, programa destinado a recolectar fondos para la reconstrucción que será animado por Ignacio Gutiérrez y Eduardo Fuentes.

+ visto ahora /

+ noticias /