Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión

Con himno, bandera de Chile y cueca: el giro de la Convención en el norte

Viernes 20 mayo de 2022 | 13:16
VISITAS

La presencia de la bandera chilena y la entonación del himno nacional al inicio de esta jornada, junto a un pie de cueca luego de finalizada la sesión, fueron los momentos que marcaron el desarrollo del Pleno de la Convención que se realizó este viernes en Mejillones, en la región de Antofagasta.

Con el himno nacional, la bandera de Chile y una cueca, se desarrolló este viernes la sesión de la Convención Constitucional que se lleva a cabo en Mejillones, en la región de Antofagasta.

“Tras 10 meses de plenarios, por fin una sesión comienza con el himno nacional. El norte pudo más”, escribió en su cuenta de Twitter el convencional por el distrito 10, Cristián Monckeberg.

Según consignó La Radio, al inicio de este Pleno todos los constituyentes se pusieron de pie y la mayoría entonó el himno nacional, algo que no ocurrió el 4 de julio del año pasado cuando algunos se opusieron.

Luego de eso, se escucharon fuertes aplausos y varios de los convencionales -de izquierda específicamente- bailaron un pie de cueca, para posteriormente sacarse la foto oficial.

Recordemos que desde que la Convención se instaló en el norte del país esta semana, algunos convencionales -en su mayoría de derecha- manifestaron su preocupación por la ausencia de la bandera chilena al momento de la presentación del borrador de la nueva Constitución.

Así lo manifestó por ejemplo la convencional Marcela Cubillos, a través de su cuenta de Twitter.

“Un acto en Antofagasta, para entrega del texto plurinacional, sin ninguna bandera de Chile y sin himno nacional. Sigue pendiente la redacción de la Constitución de Chile”, señaló la exministra de Educación.

En tanto, el convencional Raúl Celis señaló a La Radio que “a mí me pareció muy positivo que hoy día estuviese la bandera nacional en la actividad y que se entonara el himno nacional”.

Mientras que el constituyente Manuel José Ossandón, dijo que en su “opinión el canto del himno y el hecho de que esté la bandera es solamente una cortina de humo, que intenta tapar el espíritu revolucionario profundamente antichileno que tiene esta Convención”.

Un pie de cueca al término de la sesioń

El vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, comentó que luego que la presidenta cerró la sesión del pleno, inició una actividad que estuvo a cargo de la Gobernación, del municipio y de la comunidad de la región de Antofagasta.

“Nosotros nos hemos sumado a estar actividad que ellos han organizado, y como es natural en un país tan diverso como este, es esperable que existan bailes típicos, música tradicional, porque finalmente nosotros estamos de invitados en esta región y estamos muy agradecidos del cariño con el que nos ha recibido el norte de Chile”, indicó Domínguez.

A esto agregó que “cualquier actividad humana siempre está sujeta a críticas, y por eso agradecemos que estamos en una democracia”.

Tendencias Ahora