Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Lukas Solis | Agencia UNO

Convencionales se reúnen para consensuar propuesta de régimen político tras rechazo en el Pleno

Por Alberto González

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Alberto González
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Miércoles 23 marzo de 2022 | 15:08
VISITAS

Por varias horas se prolongó una reunión -de distintos sectores- para llegar a un consenso sobre el diseño de régimen político del país, el que fue rechazado casi en su totalidad la semana pasada por el Pleno de la Convención Constitucional. El sábado vence el plazo para ingresar indicaciones en la materia, y así reformular la propuesta de la comisión respectiva. Según fuentes de Radio Bío Bío, la cita se ha realizado en un buen clima político, pese a la existencia de una serie de nudos.

Pasadas las 10:00 horas comenzó la reunión entre distintas fuerzas políticas que conviven al interior de la Convención, en dependencias de la Universidad de Chile.

Esto último, para llegar a acuerdo respecto de la redacción del régimen político de nuestro país, tras el fallido informe que despachó la comisión de sistema político y que rechazó casi en su totalidad el pleno de la Convención.

Según fuentes de Radio Bío Bío, esta reunión se ha dado en un buen clima político, con la intención de llegar a acuerdos.

La primera parte de la cita estuvo destinada a escuchar posturas políticas, mientras que la segunda, se ocupó en escuchar el fondo de la discusión sobre sistema político.

Los nudos que complican un acuerdo en el régimen político

No obstante, siguen existiendo nudos en algunas materias, más allá que ya hay convencionales que consideran necesario entregar más facultades al organismo que reemplazaría al Senado, por ejemplo, los que en una primera instancia estaban por reducir las atribuciones apuntando a un Congreso Unicameral.

El vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, destacó este espacio y el ánimo por llegar a acuerdos.

Según se ha podido conocer, los nudos radican principalmente en la intención de incorporar a independientes en listas parlamentarias, eliminar la figura de ministro de Gobierno, que era algo que se había aprobado en general por parte de la Comisión, al igual que la creación de una dupla paritaria como vicepresidente.

De todas maneras se necesitan 103 votos para aprobar estas propuestas que todavía no llegan a puerto, en medio de las críticas de un sector que asegura que es sólo un grupo el que está redactado la nueva Constitución.

Al respecto, la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, salió al paso de los cuestionamientos, principalmente desde la derecha, afirmando que “le resta importancia a los grandes acuerdos que estamos alcanzando”.

Así las cosas, se dice que ésta es la primera de muchas reuniones, debido a que falta aún por llegar a un acuerdo, pese a que está la intención de llegar a un consenso antes del sábado, cuando se tienen que ingresar las indicaciones para que la próxima semana sean revisadas por la Comisión de Sistema Político.

De esta forma, se espera que los primeros días de abril el Pleno esté votando el informe de reemplazo en torno a sistema político.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS