Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Constituyentes apuntan a replicar iniciativas populares en el Congreso para tramitar leyes

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Lunes 24 enero de 2022 | 11:32
VISITAS

Después de finalizar el plazo para presentar iniciativas populares a la Convención Constitucional, algunas voces del órgano apuntan a replicar este mecanismo de participación ciudadana en el Congreso Nacional. Hasta el próximo 1 de febrero se podrán apoyar las más de 2 mil propuestas que se encuentran publicadas en la plataforma del órgano constituyente.

Poco más de una semana queda para que las personas puedan firmar iniciativas populares de norma en la Convención. El pasado 20 de enero cerró el plazo para el ingreso de éstas, lo que fue calificado como un “éxito” por varios sectores.

En esa línea, gran parte del órgano constituyente concuerda en que el Congreso Nacional también debería replicar estos mecanismos de participación. En concreto, algunos buscan que la sociedad civil pueda ingresar iniciativas de ley.

“Los ciudadanos y las ciudadanas tienen el derecho a presentar iniciativas populares de ley ante el Congreso Nacional, ya sea para la creación o supresión de alguna ley vigente, cumpliendo los requisitos que esta Constitución y las leyes establezcan”.

Lo anterior, es uno de los artículos de la norma ingresada por Chile Digno, que se titula “iniciativa participativa para Chile”.

La moción se fundamenta -entre varias cosas- en que la falta de participación e incidencia en la toma de decisiones ha desembocado en abstención electoral, apatía ante los asuntos públicos y distanciamiento entre la ciudadanía y el ejercicio de la política.

En la Convención existe un reglamento de participación, en donde se estipula que la sociedad civil podrá ser parte de la redacción de la propuesta constitucional, pudiendo ingresar sus propias normas.

En ese sentido, se abrió un mecanismo, el cual ha sido calificado por algunos sectores como un “éxito”. Las propuestas de la ciudadanía requieren 15 mil firmas para ser discutidas por la Convención y, hasta hace algunos días, ya habían entrado 18.

La convencional Valentina Miranda (PC) señaló que estos mecanismos de participación debiesen replicarse en el Congreso Nacional.

Por su parte, Elisa Giustinianovich (MSC) sostuvo que es positivo que el órgano haya querido dar el ejemplo en cuanto a participación de la ciudadanía.

Sectores de la derecha han cuestionado ciertos obstáculos que se presentaron a la hora de lanzar la plataforma de participación, aunque algunos respondieron que se trataba de un mecanismo nuevo, sin tener precedente al menos en el país.

Así las cosas, desde Vamos por Chile han destacado la idea en sí, y muchos concuerdan en que el Congreso también debe contar con estos mecanismos de participación.

Al respecto se refirió el convencional Felipe Mena, quien explicó que también hay otros procesos, como el caso del referéndum revocatorio, con los que no están de acuerdo.

La propuesta de Chile Digno también contiene otros aspectos de participación, como la creación de un plebiscito revocatorio de mandato.

Éste busca que los ciudadanos puedan presentar ante el Servel que se abra un proceso respecto a la permanencia o revocación de cargos de elección popular.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS