Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Más de 6 mil iniciativas populares se presentaron a la CC: 18 ya han reunido las firmas requeridas

Por Felipe Reyes

La información es de Marcela Thiele
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Marcela Thiele
Viernes 21 enero de 2022 | 19:02
VISITAS

Luego que este jueves terminara el plazo para presentar iniciativas populares a la Convención, se informó que un total de 6.114 propuestas fueron recepcionadas, de las cuales 2.066 se encuentran publicadas en la plataforma. La ciudadanía podrá patrocinar éstas hasta el 1 de febrero, ya que requieren 15 mil firmas para ser discutidas al interior del órgano constituyente: 18 ya lo han logrado.

Sobre 6 mil propuestas fueron ingresadas en la inscripción de iniciativas populares de norma de la Convención Constitucional.

Así lo detalló la Comisión de Participación Popular del órgano, tras el cierre del plazo este jueves 20 de enero.

En total, fueron 6.114 las iniciativas. Un 89,3% de ellas (5.457) fueron presentadas de forma individual por personas naturales, mientras un 10,7% fueron ingresadas por organizaciones sociales y entidades privadas.

La mayoría (2.296) propone discusiones en derechos fundamentales, a lo que le siguen temas de sistema político, gobierno, poder legislativo y sistema electoral (1.0808).

En el ámbito de comisión del medio ambiente, derechos de la naturaleza y bienes naturales y comunes, se concentran 751 propuestas.

De todas las iniciativas presentadas, 2.066 ya han sido publicadas y se encuentran actualmente disponibles para seguir recibiendo patrocinio en la plataforma digital.

El vicepresidente adjunto de la Convención, Tomás Laibe, destacó que hay más de un millón de patrocinios apoyando las iniciativas populares y que más de 400 mil personas se han registrado para crear o apoyar algunas de estas propuestas.

El coordinador de la Comisión de Participación Popular, Bastián Labbé, resaltó el éxito del mecanismo, que fue levantado para acercar el proceso constituyente a las personas y comunidades.

Los coordinadores de la comisión informaron que hay un plazo de 3 días aproximadamente para que finalice la revisión de todas la nuevas propuestas.

Además, el vicepresidente adjunto hizo el llamado a la ciudadanía a seguir participando en estas instancias, ya que hay plazo hasta el 1 de febrero para patrocinar las diferentes iniciativas que hay en la plataforma.

Hasta ahora, son 18 las propuestas que han logrado reunir las 15 mil firmas necesarias para ser discutidas al interior de la Convención.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS