Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Vence plazo para ingresar iniciativas en la Convención: conoce las que lograron reunir 15 mil firmas

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Jueves 20 enero de 2022 | 12:05
VISITAS

Garantizar el derecho al aborto, resguardar el cultivo y consumo de cannabis, crear nuevas regiones y proteger los ahorros previsionales son parte de las iniciativas populares que ya lograron reunir 15 mil firmas para ser discutidas en la Convención Constitucional. Si bien hoy vence el plazo para ingresar nuevas propuestas, se podrá seguir respaldando estas ideas hasta el próximo 1 de febrero en la plataforma del órgano constituyente.

Este jueves 20 de enero finaliza el plazo para ingresar iniciativas populares de norma para que sean discutidas en la Convención Constitucional.

Hasta el momento, son 1.958 las propuestas que ha podido presentar la ciudadanía sobre diversas materias, las que deben reunir un total de 15 mil firmas para entrar a las respectivas comisiones del órgano constituyente.

De ellas, 15 han logrado juntar el mínimo de patrocinios. Cabe recordar que, aunque el plazo para ingresar estas ideas venza hoy, se podrán seguir apoyando hasta el próximo 1 de febrero a través de la plataforma de la Convención.

Cada persona puede respaldar un máximo de siete propuestas. Este proceso se puede realizar ingresando al portal con Clave Única o cédula de identidad.

Las iniciativas que reunieron 15 mil firmas

La propuesta que ha logrado mayor apoyo es “Con mi plata no” (39.377), que busca garantizar la propiedad de los ahorros previsionales de los chilenos.

“Las personas tendrán siempre el derecho a elegir libremente la entidad administradora o gestora de sus fondos previsionales acumulados, sea ella privada, estatal o mixta”, señala.

La segunda es “Cannabis a la Constitución” (37.145), que pretende terminar con la “criminalización y la aplicación errónea del derecho” sobre quienes deciden cultivar y consumir especies enteógenas con fines legítimos.

Otra iniciativa muy popular es “Será ley” (26.843), que busca garantizar el derecho al aborto en la nueva Carta Magna. Esta fue la primera propuesta en alcanzar las 15 mil firmas en diciembre del 2021.

Le sigue “Banco Central Autónomo” (22.192), cuyos autores proponen que “existirá un organismo autónomo, con patrimonio propio, de carácter técnico, denominado Banco Central de Chile, a cargo de la política económica monetaria de Chile”.

En quinto lugar se ubica “Libertad religiosa y de conciencia en la nueva Constitución” (22.190). Ésta pretende resguardar las confesiones y creencias religiosas en el país, para que gocen de plena autonomía e igual trato para el desarrollo de sus fines.

También están “Derecho a la vida” (20.853), para proteger la vida desde la concepción; “Primero las víctimas” (20.614), por el derecho a la seguridad ciudadana; y “Derecho a la educación” (19.296), para garantizar la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres de elegir la educación para sus hijos.

Las otras iniciativas que lo lograron fueron las siguientes:

9.- Educación libre y diversa: 19.064.
10.- Nacionalización de las empresas de la gran minería, del cobre, del litio y del oro: 18.178.
11.- Por el agua, los derechos de la naturaleza y los glaciares: 16.736.
12.- Incorporación de los animales en la Constitución: 16.418.
13.- Libre derecho sobre la propiedad privada: 16.018.
14.- Nuevas regiones de Chiloé y Aconcagua: 15.188.
15.- Una educación feminista para Chile: laica, pública y no sexista: 15.038.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS