Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Constituyente ingresa norma para consagrar los derechos digitales en la nueva Carta Magna

Por Felipe Reyes
Con información de Daniela Ruiz-Tagle
Lunes 03 enero de 2022 | 12:28
VISITAS

Francisco Caamaño, constituyente del distrito 14, presentó una propuesta de norma para garantizar los derechos digitales en la futura Carta Manga. El ex Lista del Pueblo señaló que la actual Constitución no indica nada respecto a este tema y que los chilenos deben tener mayor conocimiento y acceso a plataformas digitales.

Este lunes, el constituyente Francisco Caamaño (ex Lista del Pueblo) presentó una propuesta de norma constitucional para consagrar la alfabetización, acceso y conectividad digital en la nueva Carta Magna.

La iniciativa plantea que el Estado deberá asegurar “la alfabetización digital universal, el desarrollo del conocimiento, pensamiento y lenguaje tecnológico computacional”.

Lo anterior, con el fin de que las personas tengan la posibilidad de ejercer sus “derechos en los espacios digitales”. Para ello, se deberán crear políticas públicas y financiar programas gratuitos.

“Si bien en el año 2020 el uso del internet a un nivel nacional fue de un 80%, produciendo un alza de un 7,3% en comparación al año 2017, solo el 52% de la población cuenta con habilidades en tecnologías de la información básicas”, consigna el texto como antecedente.

Caamaño, representante del distrito 14, afirmó que la actual Constitución no menciona nada respecto a este tema. “Por más que exista la tecnología disponible, es importante tener un conocimiento técnico computacional que permita desenvolvernos, comunicarnos, educarnos e informarnos respecto a lo que sucede en las plataformas digitales”, dijo.

En esa línea, sostuvo que en Chile existen “zonas negras, donde no llega la conexión” y que en la pandemia de demostró que nuestro país tiene una “carencia de la alfabetización digital, acceso y conexión estable”.

En la práctica, esta propuesta promueve el derecho universal de acceso a internet, el cual debe ser independiente de los recursos económicos, situación geográfica y conocimientos informáticos y digitales de la población.

Además, promueve el resguardo de determinados contendidos en las plataformas de este tipo. “Que nadie nos imponga una velocidad diferenciada a un sitio más que a otro, que nadie filtre contenidos sin nuestro consentimiento, que nadie nos espíe ni viole nuestras comunicaciones y que nadie ponga trabas a la expresión de nuestras opiniones”, menciona el documento.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS