Las empresas que desplegarán el 5G cubrirán al menos el 90% de la población en Chile en un plazo máximo de dos años; y con equidad territorial. El país es pionero en Latinoamérica, ya que es el primero que licitó esta red móvil de alta velocidad.

El presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, dio inicio al despliegue de la primera red de tecnología 5G de Latinoamérica.

Chile, por tanto, es pionero en la zona al ser el primer país en licitar espectro con cobertura nacional para esta red móvil de alta velocidad.

Piñera destacó que la tecnología 5G no es sólo un paso más en materia tecnológica, sino que representa un hito.

“La implementación de esta tecnología 5G llegará pronto a más del 90% de los hogares chilenos. Tiene una velocidad de más de 10 veces la que tenemos hoy; y mejor capacidad de respuesta y estabilidad”, destacó el Mandatario.

“Nos va a cambiar la vida”, afirmó, especificando que esto será fundamental para los ciudadanos, Pymes, startups y para la innovación.

Las empresas que se adjudicaron espectro para el desarrollo de esta nueva tecnología 5G -Entel, Wom y Movistar- “ya están en condiciones de desplegar las inversiones necesarias, por lo que próximamente se verán los primeros planes a disposición de los usuarios”, indicó el Gobierno.

El inicio del despliegue de esta quinta generación de tecnología de internet móvil tendrá un efecto transformacional, agregó el Ejecutivo, “al permitir la digitalización de distintos procesos que impactarán potentemente en la calidad de vida de las personas tales como las cirugía robótica, los vehículos autónomos, las ciudades inteligentes, la detección de enfermedades y el monitoreo del cambio climático, entre muchos otros”.

Características del despliegue

Durante el Concurso Público 5G se les exigió a las empresas que se cubra al menos el 90% de la población en Chile en un plazo máximo de dos años y con equidad territorial.

A la fecha, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ya tiene 497 solicitudes de ingresos para radiobases 5G, las cuales se encuentran en proceso de recepción de obras.

A marzo de 2022 se proyecta contar con 1.685 estaciones base para 5G a nivel nacional, con su recepción de obras ubicadas en regiones y el 33% restante en la RM.

-366 localidades de todo Chile serán beneficiadas por primera vez con Internet móvil de alta velocidad.

-Más de 300 mil habitantes de distintas localidades superarán la desigualdad digital al verse beneficiados con voz y datos móviles de alta velocidad.

-Todos los hospitales públicos de Chile (199) estarán bajo la cobertura de la nueva red 5G.

-358 Postas de Salud Rural estarán bajo la cobertura de la nueva red 5G.

-2.118 sistemas de agua potable rural (APR) estarán bajo la cobertura de la nueva red.

-14 institutos de Teletón tendrán cobertura 5G y 4G avanzado.

-También, más de 80 zonas de interés se verán impactadas positivamente con esta nueva tecnología, en concreto, 17 aeropuertos y aeródromos, 12 centros de interés científico, 28 instituciones de educación superior y 23 puertos marítimos.

*Fuente: Gobierno de Chile.