Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Convención aprueba suspender salidas territoriales y ajustar cronograma de cara a últimos 6 meses

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Miércoles 29 diciembre de 2021 | 19:42
VISITAS

La Convención Constitucional aprobó modificaciones a su cronograma, con el fin de ganar tiempo para la discusión de las iniciativas que podrían formar parte de la nueva Carta Magna. En concreto, se suspenden salidas territoriales, se elimina un viaje regional y se aplaza el primer Pleno deliberativo.

Este miércoles, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó la propuesta de la mesa directiva para modificar el cronograma de trabajo de cara a los últimos 6 meses de funcionamiento.

La iniciativa, que fue visada por 126 votos a favor, 11 en contra y 5 abstenciones, tiene como objetivo priorizar los tiempos para la discusión de fondo de las normas constitucionales.

En concreto, se decidió suspender las semanas territoriales de febrero, marzo y abril para poder discutir de manera más holgada los informes que deriven de las comisiones temáticas, que propondrán los textos para la redacción de la nueva Carta Magna.

Por otra parte, se elimina la salida regional que se tenía proyectada para la semana del 7 al 11 de febrero. Cabe recordar que la primera de estas instancias se realizó en la región del Bío Bío, donde los constituyentes tuvieron sesiones entre el 21 y 26 de noviembre.

En tanto, la tercera salida del órgano, calendarizada entre el 28 de febrero y el 4 se marzo, se traslada a la semana del 14 al 18 de marzo.

Otro de los puntos acordados es aplazar el inicio del primer Pleno deliberativo sobre informes para la semana del 14 al 18 de febrero. Con ello, las comisiones ganan tiempo para la presentación de sus primeros informes.

Finalmente, las semanas del 9 al 13 de mayo, 23 al 27 de mayo, y 30 de mayo al 3 de junio, quedaron definidas como territoriales para difundir las propuestas de texto constitucional.

Revisa todas las modificaciones al cronograma:

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS