Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Contexto | Agencia Uno

Proponen eliminar salida territorial de la Convención y ajustar cronograma de trabajo

Por Ignacio Hermosilla

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Ignacio Hermosilla
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Martes 28 diciembre de 2021 | 12:30
VISITAS

La Secretaría Técnica de la Convención Constitucional propuso al organismo modificar el cronograma de trabajo, de cara a la presentación de una propuesta de una nueva carta magna. En específico se propone eliminar algunas salidas territoriales y aplazar algunas semanas distritales y postergar la primera fecha para comenzar a deliberar las primeras normas constitucionales en el pleno.

Los convencionales constituyentes recibieron un documento de modificación al cronograma general del órgano constituyente que consiste en suspender las semanas territoriales de febrero, marzo y abril por la estrechez del tiempo que tienen para escribir la propuesta constitucional.

Específicamente, se plantea eliminar la salida regional de la convención del 7 al 11 de febrero y también trasladar de las salida de la convención fijada originalmente desde el 28 al 4 de marzo, a las semana entre el 14 y 18 del mismo mes.

También se propone aplazar el inicio del primer pleno deliberativo sobre los informes de la semana del 14 al 18 de febrero, por lo que las comisiones van a ganar una semana más para la presentación de sus primeros informes.

Estas modificaciones fueron propuestas por la Mesa de la Convención a las distintas coordinaciones, para priorizar el tiempo de cara a la escritura de la denominada hoja en blanco.

En síntesis, se propone eliminar algunas salidas territoriales, suspender otras hasta mayo y postergar la primera fecha, que era el 7 de febrero, para comenzar a deliberar las primeras normas constitucionales en el pleno, a la semana del 14.

Todo esto se propone para ganar tiempo de cara a la escritura de la presupuesta constitucional. Esto se tiene que empezar a votar este miércoles en el pleno del organismo.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS