Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Contexto | Agencia UNO

Se cumplen dos años del "Acuerdo por la Paz" que abrió las puertas al proceso constituyente en Chile

Por Florencia Ortiz

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Florencia Ortiz
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Lunes 15 noviembre de 2021 | 19:41
VISITAS

Era de madrugada. El reloj marcaban las 2 de la mañana con 24 minutos, y en una sala del ex Congreso -que se encontraba repleta de personeros políticos- el oficialismo logró finalmente pactar con la oposición el "Acuerdo por la Paz", el que abrió paso al proceso constituyente que actualmente se lleva a cabo en nuestro país. Hoy se cumplen dos años de esa histórica jornada.

Este lunes se cumplen dos años del denominado “Acuerdo por la Paz”, que abrió paso al proceso constituyente que actualmente se lleva a cabo en nuestro país.

Era de madrugada. El reloj marcaban las 2 de la mañana con 24 minutos, y en una sala del ex Congreso -que se encontraba repleta de personeros políticos- tomaba la palabra el presidente del Senado de ese entonces Jaime Quintana, del PPD.

“Es es un día histórico para Chile. Desde hace tres décadas se ha intentado muchas veces cambiar la Constitución. Hoy la ciudadanía lo ha hecho posible”, dijo Quintana en ese momento.

El parlamentario hizo una evaluación de lo que han sido estos dos años, y apuntó principalmente al trabajo de la Convención, que se encuentra en pleno trabajo de fondo.

El convencional Fuad Chahín, quien en ese entonces era presidente de la DC, señaló que se siente orgulloso de haber participado de el acuerdo. Indicó que no comprende a quienes han intentado desconocer lo firmado, ya que -según sus palabras- el proceso constituyente fue gracias a lo que ocurrió durante la madrugada del 15 de noviembre del 2019.

El convencional RN Ruggero Cozzi fue en esa línea, e indicó que el “Acuerdo por la Paz” fue la salida institucional a la violencia.

Pero no todos los sectores concuerdan. En el Partido Comunista aseguraron que el proceso constituyente no se abrió gracias a la firma de los partidos políticos, sino que por la movilización en las calles. Así lo indicó la convencional del PC Carolina Videla.

La independiente María Rivera, ex Lista del Pueblo, fue en esa misma línea, y llamó al mundo político a “no atribuírse” la existencia de la Convención Constitucional.

La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, manifestó que la composición del organismo desborda la representación que llegó al “Acuerdo por la Paz”.

Este acuerdo se realizó en pleno estallido social, y fue producto de intensas conversaciones entre los distintos partidos políticos. En el que participaron colectividades desde la UDI hasta partidos que conforman el Frente Amplio. En tanto el Partido Comunista decidió excluirse.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS