Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Convencionales presentan indicación para disminuir quórum de 2/3 en reglamento de la CC

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Jueves 16 septiembre de 2021 | 16:34
VISITAS

La tarde de este jueves venció el plazo para presentar indicaciones al reglamento de la Convención Constitucional, con el fin de discutirlo en particular durante la próxima semana.

Cabe recordar que el martes se aprobó el texto en general por una amplia mayoría, ya que obtuvo 145 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención.

Además, se visaron las iniciativas derivadas de las comisiones de Participación y Consulta Indígena, Ética, Participación Popular y Derechos Humanos.

Ahora, los convencionales deberán ratificar cada artículo que se haya planteado en el reglamento. Además de ello, tenían la posibilidad de realizar enmiendas al texto, las que también se someterán a votación.

El Partido Comunista, junto con sectores independientes y pueblos originarios, ingresaron una indicación para modificar el artículo 94, que dispone que las normas constitucionales deben ser aprobadas por dos tercios de los convencionales en ejercicio.

En específico, se quiere disminuir este quórum a tres quintos, lo que significa pasar de 104 integrantes de la Convención Constitucional a 93. Asimismo, presentaron una enmienda para reponer los plebiscitos dirimentes.

Rosa Catrileo, representante del pueblo mapuche, señaló que observan con optimismo la aprobación de esta iniciativa en el Pleno.

Sin embargo, no toda la izquierda está alineada con esta propuesta. Eduardo Castillo, militante del PPD, aseguró que las reglas ya están claras y que la Convención no tiene atribuciones para modificar el quórum.

Indicaciones de Vamos por Chile

En la vereda contraria, los convencionales de Vamos por Chile ingresaron una indicación para reponer la frase “República de Chile” en el reglamento general del órgano constituyente.

Además, anunciaron una enmienda al artículo 64 del texto, que aborda una serie de temáticas que serán abordadas por una comisión de Derechos Fundamentales.

Los integrantes de la lista pretenden que, además, se incluya la libertad de enseñanza y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos a este punto del reglamento.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS